El científico encabezó la primera reunión del año del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (Conasabi) en calidad de presidente de ese órgano rector.
Confirmó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó para uso de emergencia el medicamento paxlovid de la farmacéutica Pfizer para atender pacientes adultos con Covid-19 leve o moderado y con riesgo de complicaciones.
Alcocer Varela aseguró que después de dos años de convivir con el SARS-CoV-2, México aprendió, vigiló y construyó las acciones necesarias para enfrentar variantes como Ómicron. Por ello, resaltó, el Semáforo de Riesgo Epidémico requiere modificaciones para responder en la medida de lo posible a esa realidad.
Recomendó el uso racional de pruebas diagnósticas para asegurar su provisión en vigilancia y atención médica a quienes verdaderamente las necesitan.
Dejó clara la intención de no imponer restricciones específicas, ya que ninguna limitación a la libertad o la violación de los derechos humanos fundamentales es excusa para enfrentar al virus. Las principales armas son educación, prevención y promoción de la salud.
Alcocer presentó la propuesta de acción conjunta para prevenir y atender los contagios por Covid-19 como mantener los planes de reconversión hospitalaria; apegarse a los lineamientos sobre la vigilancia epidemiológica; metodología del semáforo de riesgo y guías de tratamiento médico, entre otras.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció que el proceso de reconversión hospitalaria se centrará en la ampliación de la capacidad en salas de urgencias y consulta externa, debido a que en general, la Ómicron demanda un manejo clínico ambulatorio.
A su vez, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López, dio a conocer que, hasta el momento, 54 por ciento de las personas adultas mayores cuenta con dosis de refuerzo, 45 de trabajadoras del sector Salud e igual cantidad de docentes.
El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, señaló que debido a que la mayoría de la población cuenta con esquema completo de vacunación, se redujo el tiempo de aislamiento a siete días.
Sobre las pruebas dijo que se debe privilegiar su aplicación en casos de Infección Respiratoria Aguda Grave y personas con comorbilidades.
msm/lma