Mediante un comunicado, Rodas lamentó los hechos ocurridos en las dos primeras semanas de enero, que cobraron la vida de al menos siete personas y lesiones a decenas.
No obstante, la cifra ya fue superada con los percances viales de ayer y este domingo, cuando al menos se reportaron 20 decesos.
Al abordar alguna de las causas, indicó como principales el exceso de velocidad, imprudencia, fallas mecánicas y en algunos casos la falta de preparación de los conductores (llamados aquí pilotos).
Los accidentes, además de dejar familias rotas, generaron daños al patrimonio público y privado en Quezaltenango, Mixco, Palín-Escuintla y la ruta al Atlántico, entre otros, detalló en el texto.
Rodas solicitó a las autoridades «implementar acciones inmediatas de prevención para garantizar la seguridad de los usuarios del transporte público» y «adoptar disposiciones para tener carreteras más seguras y jornadas razonables de trabajo y descanso de los pilotos».
Además, recomendó al Congreso «agilizar la discusión de la iniciativa 5107 que dispone la Ley Reguladora del Transporte Público y la creación de la Intendencia».
Asimismo, al Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda pidió garantizar la construcción y mantenimiento de carreteras seguras y bien señalizadas, principalmente en zonas de alto riesgo.
El magistrado de conciencia detalló que en 2021 se contabilizaron 211 accidentes de tránsito en los que fallecieron 52 personas y otras 258 resultaron heridas y en ese contexto, 19 conductores se dieron a la fuga.
El último incidente ocurrió en horas de la tarde de hoy en el kilómetro 46 de la ruta Interamericana, donde un bus de transporte extraurbano que se dirigía del occidente del país hacia esta capital y cayó en un barranco.
Cinco pasajeros murieron y alrededor de 30 personas, entre adultos y menores de edad, están lesionados.
acl/mmc