El Sistema Nacional de Emergencia reportó además el fallecimiento de 11 pacientes, en las últimas 24 horas, una sintomática cifra en ascenso, con el país en segunda ola de pandemia y propagación comunitaria de la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2.
La infectóloga uruguaya Susana Cabrera señaló respecto a esa cepa que “el nivel de transmisibilidad es impactante” y sostuvo que la ventilación del ambiente y el tiempo de permanencia “hace la gran diferencia” en cuanto a su prevención.
El virólogo Santiago Mirazo abundó que la razón de la transmisión aérea del virus por gotículas y aerosoles hace que, “incluso con una buena porción de la población vacunada, y dada la proporción de infecciones observadas en individuos inmunizados, el tapabocas debería ser de lo último en irse”.
Por su parte, el presidente electo del Frente Amplio, Fernando Pereira, propuso convocar a un diálogo tripartito para analizar el impacto de la Covid-19 en el empleo dentro del sistema de negociación colectiva.
Reiteró al respecto que el gobierno debe reinstalar el Grupo Asesor Científico Honorario ante el aumento exponencial de casos y criticó que se deja de hacer política pública para que “cada quien actúe en defensa propia como mejor le parezca”.
jha/hr