Los representantes de ese grupo recordaron el acuerdo suscrito por ambos países centroamericanos y referido a la definición de las fronteras en el Mar Caribe y el océano Pacífico, incluido el Golfo de Fonseca que comparten con El Salvador, si bien ese territorio no aprobó el convenio.
La alianza de límites denominada Tratado Integracionista del Bicentenario, basada en una sentencia de la Corte Internacional de Justicia, fue suscrita por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, durante una visita oficial a Managua.
No obstante, el compromiso bilateral solo entrará en vigor una vez lo aprueben ambos congresos y aparezca la comunicación en los diarios oficiales, para luego depositar esos instrumentos de ratificación en la secretaría general de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En aquella oportunidad, el líder del Frente Sandinista de Liberación (FSLN) resaltó que el comunicado conjunto tiene como propósito fundamental el establecimiento de una ruta de paz y prosperidad para ambos pueblos y ratifica el fallo dictado en 1992 por La Haya.
Del encuentro entre Ortega y Hernández trascendió, asimismo, como otro de los pactos, la revisión de las fronteras terrestres cada 10 años mediante comisiones mixtas y el reconocimiento de la presencia de tres países en el Golfo de Fonseca, desde el punto Amapala a la punta de Cosigüina.
acl/dgh