De acuerdo con miembros de la Comisión de Traspaso, conformada por la representante de Libertad y Refundación (Libre), el ejecutivo anterior aseguró, al menos, 15 mil contratos permanentes y algunas de esas asignaciones no cuentan con el respaldo del presupuesto asignado.
En este sentido, puntualizaron los profesionales, la búsqueda de esos fondos será responsabilidad del nuevo mandato, si bien a su juicio, muchas de esas designaciones son ilegales y benefician a personas de reciente contratación en algunas secretarías del estado.
Ministros y viceministros interinos no abonaron el salario de los especialistas conveniados en los meses de octubre y noviembre y, en otras dependencias, las nominaciones abarcan labores técnicas en proyectos con financiamiento externo y salarios de cinco mil y 10 mil dólares.
Médicos enfrentados a la pandemia Covid-19 en los hospitales públicos y académicos del Programa Hondureño de Educación Comunitaria demandaron al ejecutivo de Juan Orlando Hernández el otorgamiento de puestos laborales de carácter permanente.
En ese último caso están alrededor de mil 990 maestros del país centroamericano, con más de 24 años de experiencia y una cotización temporal en las corporaciones municipales, por lo cual reciben salarios inferiores al establecido en el Estatuto del Docente y carecen de derechos laborales.
Los dirigentes sociales y gremiales denunciaron que, respecto al sector de la salud, entre los ocho mil trabajadores contratados una buena parte constituye personal de confianza y numerosos administrativos y son pocos aquellos colocados en la primera línea contra la enfermedad.
mem/dgh