La agrupación, integrada por poetas, narradores, pintores, músicos, dramaturgos, educadores y periodistas, impulsa la cultura y el arte desde la perspectiva ideológica de la teoría marxista y el materialismo histórico, como herramienta de interpretación de la sociedad de la nación centroamericana.
Mediante un comunicado, los miembros de esa asociación expresaron su simpatía y militancia dentro de Libre, recordaron el apoyo a Castro en su postulación de 2013 y en las elecciones generales de 2017, cuando cedió su candidatura a Salvador Nasralla para derrotar a la dictadura nacionalista.
Coquimbo resaltó el triunfo de la primera mujer presidenta en las urnas, el pasado 28 de noviembre, y reconoció las acciones del futuro ejecutivo basadas en los intereses de la ciudadanía y en el desmontaje de la administración de Juan Orlando Hernández, el actual mandatario.
El grupo reiteró su carácter independiente, democrático y revolucionario con propuestas encaminadas a un cambio cultural y la democratización y popularización del arte; así como, el impulso de alianzas entre intelectuales y escritores sin sectarismos, hegemonismos y protagonismos insensatos.
De acuerdo con el texto, las demandas fundamentales del movimiento son: la formulación y promoción de la Ley Marco de Cultura y las Artes, como plataforma de divulgación de la identidad nacional y fundamento jurídico, y el alcance del desarrollo integral y sostenible, como parte de la refundación del país.
mem/dgh