El número de multimillonarios indios creció de 102 a 142 durante el último año, dijo en un informe la confederación de organizaciones no gubernamentales Oxfam.
En su reporte titulado «La desigualdad mata», Oxfam dijo que en 2021 la riqueza colectiva de las 100 personas más ricas de la India alcanzó un récord aproximado de 745 mil millones de dólares, acotó el portal Scroll.
Sin embargo, en ese mismo periodo, el 50 por ciento más pobre de la población del país sólo poseía el 6,0 por ciento de la riqueza nacional.
El análisis de Oxfam durante la pandemia de la Covid-19, entre marzo de 2020 y noviembre de 2021, mostró que la riqueza de los multimillonarios indios aumentó de 300 mil 820 millones a 691 mil 80 millones de dólares.
En cambio, se calcula que más de 46 millones de indios cayeron en la pobreza extrema sólo en 2020.
Esta última cifra representó casi la mitad de los nuevos pobres de todo el mundo, según las Naciones Unidas, apuntó el informe.
Como remedio a la creciente desigualdad en la India, Oxfam sugirió imponer un impuesto sobre la riqueza a la población súper rica del país.
«Gravando sólo a las familias súper ricas con el 1,0 por ciento de su riqueza, India podría financiar el costo de su programa de vacunación», señaló la investigación.
También, un impuesto del 4,0 por ciento sobre la riqueza de las 98 familias más ricas de la India podría financiar el presupuesto del Ministerio de Salud y Bienestar Familiar del país durante dos años.
El informe global mostró que la riqueza colectiva de los 10 hombres más ricos del planeta se duplicó con creces, pasando de 700 mil millones de dólares a 1,5 billones de dólares, a un ritmo promedio de mil 300 millones de dólares cada día entre marzo de 2020 y noviembre del año pasado.
Por otro lado, la pandemia empujó a 160 millones de personas a la pobreza, siendo las minorías étnicas no blancas y las mujeres quienes más sufren el impacto de la creciente desigualdad.
Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam, dijo en un comunicado de prensa que las estructuras económicas no sólo hacen a todos menos seguros frente a la pandemia, sino que permiten que las personas extremadamente ricas y poderosas exploten esta crisis para su propio beneficio.
El informe describió la desigualdad como una «violencia económica» y añadió que contribuye a la muerte de 21 mil personas diariamente debido a la falta de acceso a la atención sanitaria, la violencia de género, el hambre y el cambio climático.
mem/abm