En compañía del ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas, el gobernante explicó que la normativa establece por primera vez la forma correcta de gestionar la basura y busca fomentar la economía circular, así como el mejoramiento de la salud de los guatemaltecos, al atacar las causas actuales de la contaminación.
El documento responde al Acuerdo Gubernativo 164-2021, el cual regula la gestión integral de residuos y desechos sólidos mediante la recolección, traslado y división de la basura.
Giammattei precisó que para su cumplimiento cuentan con el apoyo de las 340 municipalidades del país, y su omisión o violación prevé sanciones de uno hasta 40 salarios mínimos.
La disposición del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) involucra a personas individuales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras que, como resultado de sus actividades, produzcan residuos o desechos sólidos comunes, y deben separarlos al momento de su generación.
Se encuentra vigente desde agosto de 2021 y en estos primeros dos años de su implementación, la clasificación es primaria, según explicó Rojas.
En el tercer año comenzará la separación secundaria (papel y cartón, vidrio, plástico, metal, multicapa y otros), la cual será obligatoria.
Con este reglamento estamos haciendo historia en el país. Hoy estamos dejando un legado innegable a las futuras generaciones al sumarnos a países desarrollados del mundo en el tratamiento de los desechos sólidos, manifestó el titular del Marn, durante el acto celebrado en Casa Presidencial.
En el evento participaron, además, viceministros de la Cartera, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y representantes de la Fundación para la Conservación del Agua en la Región Metropolitana de Guatemala, la cual recibió la Medalla Presidencial del Medio Ambiente 2021 de manos de Giammattei.
rgh/mmc