Criticó que la respuesta sea “dejar de hacer política pública para que cada quien actúe en defensa propia como mejor le parezca” y defendió la convocatoria al GACH en favor de una orientación clara a la población sobre lo que debe hacer.
Pereira sostuvo también al respecto que el sistema primario de Salud se encuentra sumamente estresada y falta políticas de gobierno que indiquen la conducta a seguir por los uruguayos, en qué actividades tener ciertos cuidados y cuales suspender.
En el campo empresarial y laborar consideró que es tiempo de llamar a los organismos tripartidos de negociación colectiva para ver cuáles son las circunstancias de cada rama.
Asimismo desmintió afirmaciones del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, de que el Frente Amplio y el movimiento sindical promovieron una cuarentena general obligatoria, cerrar todo espectáculo y restringir la movilidad.
Recordó que desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, el frenteamplista expresidente Tabaré Vázquez trabajó con un grupo de científicos y médicos que pusiera en el centro las preocupaciones de la salud y el trabajo de los uruguayos.
El exdirigente sindical anunció que ratificará al grupo en cuanto asuma la presidencia del Frente Amplio el 5 de febrero, así como mantendrá su propuesta de reactivar el GACH, aunque el actual mandatario lo rechazó por completo.
Dijo en entrevista al diario La República que además priorizará en la agenda a corto plazo el referendo derogatorio de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).
Ello para construir una nueva mayoría que evite perder derechos a las personas, entre otros, vinculados a educación, seguridad, inclusión financiera y empresas públicas.
“También tienen que ver con los avance sociales durante los gobiernos del Frente Amplio y muchos de ellos se perdieron en este tiempo, llámese salarios, jubilaciones, por políticas que concentran la riqueza y excluyen a los uruguayo”, recalcó.
jf/hr