Una investigación del grupo irlandés Front Line Defenders y el de derechos digitales sin ánimo de lucro Access Now, detectó que la bahreiní Ebtisam al-Saegh y la jordana Hala Ahed Deeb estaban vigiladas de manera ilegal por clientes que contrataron a la empresa israelí.
La nota difundida por las dos ONG confirmó que el móvil de la activista bahreiní fue pirateado al menos ocho veces de agosto a noviembre de 2019 por el programa espía Pegasus y el de Aheb Deeb desde marzo de 2021.
El impacto sobre esas dos mujeres resulta atroz y traumático, dado que los servicios especiales los emplean como arma para intimidar, acosar y manchar reputaciones, apunta el reporte citado por el medio televisivo.
Tales hallazgos confirmados por investigadores de seguridad del Citizen Lab de la Universidad de Toronto, violaron privacidad y las informaciones recopiladas podían influir en cambios de vida en las dos activistas.
Desde que descubrieron el espionaje en sus teléfonos, viven en un estado ansiedad y miedo, porque temen la exposición de otros activistas y víctimas, cuyas familias están en peligro, afirmaron.
En julio pasado, The Washington Post y otros medios informativos publicaron que al menos 50 mil números telefónicos, de activistas de derechos humanos, periodistas, políticos y abogados de todo el mundo, estuvieron pirateados por el programa espía israelí.
jha/arc