De acuerdo con la fuente, la detenida mantenía nexos con la banda del crimen organizado desarticulada en diciembre último durante la operación ‘Fisher’, en la que fueron señaladas 51 personas relacionadas con el Clan de Golfo, de Colombia, que operaba en el país canalero.
Tras ser presentada la víspera en audiencia en las instalaciones del Sistema Penal Acusat yaorio (SPA), el Ministerio Público logró la condena de la funcionaria, mediante un acuerdo de pena, por blanqueo de capitales.
El Clan de Golfo concertaba y organizaba la comisión de diferentes delitos, como el envío, recibo y ocultamiento de sustancias ilícitas provenientes de Colombia, pasando por Centroamérica con destino final a Estados Unidos, precisó el diario La Estrella de Panamá.
El blanqueo de capitales se daba a través de sociedades anónimas, adquisición de bienes inmuebles y la compra de vehículos de alta gama.
Con esta operación, la Fiscalía asestó un duro golpe al narcotráfico con el decomiso de más de 10 millones de dólares a esta organización criminal ligada al Clan del Golfo, quienes operaban principalmente desde la provincia de Colón, trasladando droga, con destino a Estados Unidos y Europa.
De acuerdo con autoridades panameñas, el Clan del Golfo fue responsable del trasiego de todos los estupefacientes que transitaron por el Caribe panameño, donde ocurrieron el 40 por ciento de los decomisos del país en lo que va del año.
Días después de esta operación, el 1 de diciembre, en la que se incautaron además decenas de autos e inmuebles provenientes de actividades ligadas a esta organización dedicada al narcotráfico, los estamentos de Seguridad informaron también que el cartel colombiano busca infiltrarse en sectores de servicios de Panamá.
El ministro de Seguridad Juan Manuel Pino dijo entonces que no descartaba nuevas detenciones como parte de esa acción, que desarticuló una de las células del Clan del Golfo en este país.
Esa organización «tenía un control absoluto de todas las actividades del narcotráfico y rutas hacia Centroamérica, donde han consolidado importantes alianzas con células del crimen en Panamá, Costa Rica y Honduras», apuntó.
mem/ga