El reino de Tonga es un pequeño país de Oceanía integrado dentro de la Polinesia; se encuentra al este de Fiji, al sur de Samoa y al norte de Nueva Zelanda y lo constituye una monarquía parlamentaria.
🇹🇴 Islas de Tonga sufren grandes daños tras tsunami pic.twitter.com/VozuXcV9eP
— Reuters Latam (@ReutersLatam) January 19, 2022
Esta nación insular, anteriormente conocida como las Islas de la Amistad, consta de 172 islas y solo 36 están habitadas.
Debido a su clima tropical, el turismo juega un papel importante en la economía y es una de sus principales fuentes de ingresos de divisas.
Se impulsa mayormente el turismo cultural y de naturaleza y los principales tipos de actividades recreativas para los extranjeros son la pesca deportiva, el buceo, el surf y acampar.
Por su ubicación geográfica dentro de la cuenca del Círculo de Fuego del Pacífico, un anillo volcánico que rodea dicho océano en tres puntos, son frecuentes los terremotos y tsunamis en su territorio.
En el Informe Mundial de Riesgos 2021 de la organización no gubernamental Alianza para las Ayudas al Desarrollo, el archipiélago ocupa el tercer lugar entre los países con mayor riesgo de que una catástrofe natural extrema se convierta en un desastre.
El pasado 15 de enero el volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha´apai entró en erupción, provocando una gran explosión seguida de un maremoto que arrasó con gran parte del área.
Al menos tres personas fallecieron y todavía no se precisa el número de heridos, según un comunicado oficial.
La Cruz Roja calcula que unas 80 mil personas, de los 105 mil habitantes del país, se afectaron por esta catástrofe natural, y los expertos no descartan que se produzcan otros incidentes de actividad volcánica.
mem/lvp