En lo adelante no se realizará esa examen en asintomáticos, con la excepción de quienes viven en comunidades cerradas, con grupos de riesgo y con casos positivos, que entonces se someterán a test de antígeno y un PCR (Reacción en cadena de la polimerasa) a los cinco días.
Tampoco lo requerirán convivientes con un caso confirmado, pero con las tres vacunas o dos y menos de 180 días de la última dosis.
Para personas con síntomas sospechosos que sean trabajadores de áreas esenciales, formen parte de comunidades cerradas, grupo de riesgo o que necesiten certificar la falta laboral, se requiere test de antígeno y PCR a las 48 horas en caso de que el primero diera negativo.
Respecto a los viajeros, se mantiene la realización de pruebas como requisito para ingresar al país, y luego por ingreso hospitalario, pero será innecesario para asintomáticos durante la estancia.
El Sistema Nacional de Emergencia reportó en la jornada 10 mil 661 casos nuevos de Covid-19 y cinco fallecimientos, sin embargo los enfermos activos descendieron de 83 mil 392 a 82 mil 868.
Medios locales señalaron esa contradicción en un parte diario cuya emisión se retrasó inusualmente durante varias horas.
Durante la última semana las cifras de pacientes mostraron un crecimiento del 43,7 en plena segunda ola de pandemia y una exponencial circulación de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.
El Ministerio de Salud Pública también reguló las consultas médicas hasta cinco pacientes por hora con un máximo de tres no presencial, con adaptaciones según especialidades puntuales.
Fuentes del organismo aclararon que puede haber modificaciones de acuerdo al desarrollo de la situación epidemiológica del país.
gas/hr