Según el Palacio del Elíseo, en la sede de la Eurocámara de la oriental ciudad francesa de Estrasburgo, el mandatario expondrá su visión sobre el bloque comunitario “con la soberanía europea como hilo conductor” y “también hablará en nombre de los 27 Estados miembros”.
Después de su intervención en el hemiciclo, Macron participará en una sesión de preguntas y respuestas con los eurodiputados.
Francia asumió el 1 de enero la presidencia del Consejo de la UE por un período de seis meses, para el que adelantó entre las prioridades la reforma del espacio Schengen para enfrentar la migración ilegal, el fortalecimiento de la seguridad colectiva y la lucha contra el cambio climático.
París también destacó su intención de estrechar las relaciones de Europa con África, trabajar en la regulación del mercado digital, impulsar la igualdad entre hombres y mujeres y potenciar la recuperación económica, en un contexto caracterizado por el azote de la Covid-19, ante la propagación de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.
La presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, no estará presente en Estrasburgo al ser caso contacto de la Covid-19, pero la funcionaria y Macron realizaron el 7 de enero una rueda de prensa conjunta en esta capital sobre las proyecciones francesas al frente del Consejo.
Según fuentes oficiales, después de la sesión del Parlamento Europeo, el jefe de Estado se reunirá con la recién electa presidenta de esa instancia, la maltesa Roberta Metsola.
rgh/wmr