Según el comunicado del Kremlin, los mandatarios prestaron especial atención a las cuestiones humanitarias relacionadas con la operación militar iniciada por Moscú el pasado 24 de febrero en Ucrania.
Putin informó en detalle a Macron sobre las medidas que adoptan los militares rusos para proporcionar ayuda humanitaria urgente y garantizar la evacuación segura de los civiles, en este momento, sobre todo, en la ciudad de Mariúpol, indicó el reporte.
“Se subrayó que para resolver la grave situación humanitaria en esta ciudad, los combatientes nacionalistas ucranianos deben dejar de resistir y deponer las armas”, señaló el texto.
También dialogaron sobre la reunión de las delegaciones de Moscú y Kiev y las propuestas escritas para un acuerdo entre las partes, presentadas por la comitiva ucraniana.
Según el servicio de prensa presidencial ruso, los jefes de Estado discutieron también sobre la decisión de Moscú de transitar hacia el pago de los suministros de gas de la nación euroasiática en rublos.
El 23 de marzo, el mandatario ruso anunció la decisión de tomar medidas para cambiar a rublos la moneda en los contratos de exportación de gas firmados con los países inamistosos hacia Rusia, refiriéndose a aquellos que aplicaron sanciones contra esta nación.
Señaló que Moscú planea dejar de usar en esas transacciones “todas las monedas comprometidas” con las restricciones aplicadas a Rusia, incluido el dólar y el euro.
“Está absolutamente claro que, en este sentido, suministrar nuestros productos a la Unión Europea, a los Estados Unidos y recibir el pago en dólares, euros y otras monedas no tiene ningún sentido para nosotros», afirmó.
Subrayó que Rusia mantendrá las entregas del combustible a otros Estados “de acuerdo con los volúmenes y precios estipulados en los contratos”, indicó un comunicado del Kremlin.
“Nosotros, a diferencia de algunos de nuestros socios, valoramos nuestra reputación de socio de negocios y exportador fiable”, apuntó. Las autoridades nacionales aprobaron un grupo de disposiciones económicas y financieras para hacerle frente a las más de seis mil 300 medidas aplicadas contra el país, en su mayoría luego del inicio de la operación militar en Ucrania el 24 de febrero pasado.
car/mml