De acuerdo con la plataforma del Sistema de Vigilancia de Enfermedad Respiratoria (Sisver), una de las modalidades para la actualización diaria de la pandemia, ahora México acumula cuatro millones 434 mil 758 compatriotas que han tenido Covid-19 en el país, desde su inicio en febrero de 2020.
En cuanto a los decesos señala que con los reportados este miércoles a primera hora, el acumulado es de 301 mil 789 personas que han perdido la vida a causa de la enfermedad.
También destaca el reporte un aumento de tres puntos porcentuales en la ocupación de camas generales en los índices de hospitalización, con lo que llegó a 34 por ciento. También subió la cantidad de pacientes en camas con ventilador a 19 por ciento. Algunos nosocomios ya hablan de saturación.
Por otra parte, la tendencia de la curva epidémica registró en la primera semana del año una subida de 146 por ciento con respecto a la última de 2021, agrega la plataforma.
En tanto, los casos activos estimados ascienden hoy a 306 mil 212. Son las personas que iniciaron con síntomas de la infección en los pasados 14 días.
Con respecto al Plan Nacional de Vacunación, la Secretaría de Salud informó que ayer se aplicaron 325 mil 860 dosis. De 82 millones 952 mil 806 personas que han recibido alguno de los biológicos disponibles, 92 por ciento ya tiene el esquema completo.
También avanza la inoculación de la dosis de refuerzo que comenzó a finales del año pasado por los adultos mayores, personal de salud y docentes, y ya inició esta semana en el segmento poblacional de 40 a 49 años de edad.
mem/lma