Una veintena de personas se presentaron en las inmediaciones de la sede del Parlamento Europeo en esta oriental ciudad francesa con pancartas y fotografías al revés del jefe de Estado, unas dos horas antes del comienzo de la sesión, en la cual Macron ratificará las prioridades de París durante los seis meses de presidencia rotatoria.
Estamos aquí porque es culpable de sabotaje climático, para denunciar su gestión ambiental y social desastrosa y para mostrar su verdadero rostro, señaló la organización, que realizó una protesta similar en noviembre en Glasgow, Escocia, durante la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático COP26.
ANV-COP21 tildó al mandatario de “culpable”, en sintonía con el objetivo del movimiento de “resistir frente a los proyectos y las políticas que agravan el cambio climático”, al que consideran el problema principal de nuestra generación.
Según el Palacio de Elíseo, Macron expondrá aquí la visión de Francia sobre la presidencia del Consejo de la UE y “también hablará en nombre de los 27 Estados miembros”.
Este país asumió el 1 de enero la responsabilidad por un período de seis meses, para el que el jefe de Estado adelantó entre las prioridades la reforma del espacio Schengen para enfrentar la migración ilegal, el fortalecimiento de la seguridad colectiva y la lucha contra el cambio climático.
Igualmente resaltó su intención de estrechar las relaciones de Europa con África, trabajar en la regulación del mercado digital, impulsar la igualdad entre hombres y mujeres y potenciar la recuperación económica, en un contexto caracterizado por el azote de la Covid-19, ante la propagación de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.
rgh/wmr