Bolsonaro visitó este jueves Surinam —y mañana viernes estará en Guyana— con la declarada intención de ofrecerle a los dos países vecinos la experiencia de esta empresa petrolera estatal en la prospección de petróleo y gas en aguas de gran profundidad, luego de que descubrieran gigantescas reservas en el océano Atlántico.
«Agradezco lo que conversamos hace poco sobre la posible prioridad que puede ser dada a Brasil, a través de Petrobras, para que venga aquí a colaborar en la prospección de petróleo y gas», resaltó el mandatario brasileño en una declaración a la prensa junto al presidente surinamés al concluir una reunión que tuvo lugar en Paramaribo.
Bolsonaro viajó acompañado del ministro de Infraestructuras, Tarcisio Freitas, y del ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque.
Albuquerque recordó que en Surinam y Guyana hay reservas comprobadas que corresponden al 40 por ciento de todo el presal brasileño.
Aseguró que Brasil cuenta con la experiencia en la explotación de yacimientos, el desarrollo tecnológico necesario, patentes, conocimiento en la protección del medio ambiente, entre otros aspectos, por lo que espera que pueda verse beneficiado de la relación con esos países.
En la Declaración Conjunta que Bolsonaro y Santokhi divulgaron tras su cita, destacaron la cooperación energética.
Según el documento, ambas naciones se comprometieron a «analizar las posibilidades, a la luz del desarrollo de la industria del petróleo y el gas offshore en Surinam, de cooperación relacionada a la construcción de capacidad técnica e institucional, al desarrollo de contenido local y a las energías renovables».
Resaltaron también la posibilidad de que Surinam atienda parte de las necesidades de suministro eléctrico de los estados del norte de Brasil, que no están conectados al sistema eléctrico nacional y dependen de energía importada de Venezuela.
Se comprometieron además a «intercambiar informaciones sobre los respectivos planes nacionales de energía, y a intercambiar experiencias en materia reguladora en el sector de petróleo y gas, incluso en la reglamentación del contenido local, así como en la colaboración en la prevención de accidentes por vertidos de petróleo».
jha/lpn