En las últimas horas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) registró el tamizaje de 13 mil 848 personas y de esa cifra, dos mil 901 fueron confirmadas con la enfermedad, lo cual representa un 21 por ciento de positividad.
Según el Tablero de COVID-19, en tan solo 15 días, del 30 de diciembre 2021 al 13 de enero de 2022 los casos se han incrementado en más de 300 por ciento ante la circulación de Ómicron desde inicios del último mes del año, aunque la confirmación llegó en enero.
De 800 nuevos positivos al cierre de 2021, ahora suman como promedio entre dos mil y tres mil diarios con picos como ayer de tres mil 199 y 12 fallecidos, a pesar de que la Cartera indicó que correspondían a fechas anteriores.
Un recorrido de Prensa Latina por centros de salud, hospitales y laboratorios móviles, comprobó la alta concurrencia de personas con síntomas y a la espera de pruebas rápidas para descartar la enfermedad, pues esta es también época de brotes de influenza.
Una nota del Mspas detalla que solo el 13 de enero se realizaron 13 mil 183 pruebas, de ellas, dos mil 628 fueron positivas y hubo 15 fallecidos, cifras que no se registraban desde finales de noviembre, cuando hospitales y médicos tuvieron un respiro tras una tercera ola.
A la fecha se registran 28 mil 122 casos activos estimados, por lo que la estrategia de las autoridades de Salud apunta a llamados activos a la población para vacunarse contra la Covid-19, la única forma segura de salvar vidas y evitar en buena medida estadios graves de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, advierten.
Asimismo, insisten en continuar con las medidas de bioseguridad como el uso correcto de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.
Dese el pasado domingo y hasta el martes de esta semana, el Mspas de conjunto con los Ministerios de Educación y Defensa impulsó jornadas especiales de inmunización para estudiantes, maestros, padres y comunidad en todo el país.
De igual forma, brigadas sanitarias asumen la vacunación casa por casa, principalmente en municipios y departamentos con bajos índices debido a prejuicios de la población en torno a los biológicos y sus efectos. La campaña interinstitucional permitió llegar a dos mil 311 comunidades y más de 600 centros educativos con la administración de 514 mil 400 dosis, más de 76 mil a la población entre 12 y 17 años de edad, clave para el retorno a clases híbridas en febrero próximo.
Sin embargo, a pesar de los avances, aún las cifras son bajas en relación con países del área, pues solo cinco millones de guatemaltecos completaron el esquema de una meta fijada en más de 12,5 millones.
mem/mmc