El funcionario subrayó en una sesión informativa este jueves que esa es la cifra más alta de asistencia de seguridad y defensa recibida por su país de Washington desde 2014.
Agregó que la Casa Blanca declaró que continuará fortaleciendo las capacidades defensivas de Kiev, incluso con armamentos letales.
El portavoz del Departamento de Estado estadounidense confirmó la víspera que el país proporcionó a Ucrania 200 millones de dólares adicionales en ayuda militar.
Las declaraciones de Kuleva tienen lugar cuando Moscú ha denunciado que la militarización de Ucrania constituye una amenaza para el territorio ruso y exigió a Estados Unidos el cese de las entregas de armamentos a este país.
Entre las propuestas de garantías de seguridad presentadas por Rusia a Washington y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aparece la eliminación de las armas ofensivas en sus países vecinos, en especial de Ucrania.
Este jueves, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, instó a Occidente a que cese de contribuir con la militarización de Ucrania y de arrastrar a ese país a la OTAN.
En su habitual sesión informativa, la funcionaria rusa convocó a esos países para que detengan “la agresiva campaña de información antirrusa” que contribuye con tales propósitos y pidió que, en su lugar, dirijan sus esfuerzos a que Kiev cumpla con los acuerdos de Minsk.
Denunció que Reino Unido lleva varios días enviando armas a Ucrania a bordo de aviones de transporte militar de su Fuerza Aérea. “Se han organizado al menos seis vuelos, cada avión puede llevar a bordo hasta 77,5 toneladas de carga, es decir un total de 460 toneladas de armas”, alertó.
Según la representante oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, las justificaciones de Occidente sobre los supuestos preparativos de Moscú para invadir Ucrania son un intento de encubrir la preparación de sus propias provocaciones.
mem/mml