En el habitual parte diario a la prensa el portavoz de la entidad castrense rusa, mayor general Ígor Konashénkov, precisó que la instalación ucraniana está situada en la región de Kramatorsk, perteneciente al Donbass, y agregó que con esta acción se cumplimentan parte de los objetivos de la segunda etapa de la operación militar.
Asimismo, precisó que los sistemas de defensa aérea rusos derribaron un Su-25 y un MiG-29, así como cuatro misiles Tochka-U en la noche de este jueves en el área del asentamiento de Novotavricheskoye en la región de Zaporozhye.
Según el mayor general, 13 vehículos aéreos no tripulados ucranianos fueron destruidos sobre seis asentamientos de varias regiones, incluidas de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.
Konashénkov argumentó que las unidades de artillería atacaron seis puestos de mando, tres depósitos de municiones, 187 bastiones, áreas de concentración de mano de obra y equipo militar, así como 26 baterías de artillería ucranianas.
Igualmente, dieron baja a cerca de 280 nacionalistas y 41 unidades de equipo militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
El portavoz del Ministerio de Defensa manifestó que desde el inicio del operativo especial, el Ejército ruso destruyó 151 aviones, 112 helicópteros, 742 vehículos aéreos no tripulados, 290 sistemas de misiles antiaéreos, dos mil 854 tanques y otros vehículos blindados de combate.
Agregó que derribaron además, 329 lanzacohetes múltiples, mil 338 piezas de artillería de campaña y morteros, así como dos mil 683 unidades de vehículos militares especiales.
Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión y los intensos bombardeos por parte de Kiev.
Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.
En su discurso para informar sobre el comienzo del operativo, el presidente Vladimir Putin afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar y desnazificar” Ucrania.
Desde el comienzo de la ofensiva, el Ministerio de Defensa enfatizó que los ataques no están dirigidos a la población ni a las ciudades ucranianas, sino contra las infraestructuras militares.
rgh/odf