Tras la celebración de un Consejo de Defensa Sanitario, el primer ministro Jean Castex y el titular de Salud Olivier Véran ofrecieron detalles de la relajación de medidas, proceso que contará con dos etapas fundamentales, en un contexto muy tenso por el azote de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, con más de 400 mil casos diarios de la enfermedad.
En una primera etapa, a partir del miércoles 2 de febrero, la indicación de realizar teletrabajo obligatorio tres días por semana desaparecerá, para quedar el trabajo a distancia solo como una recomendación, mientras se levantará el límite de público aplicado en estadios, eventos y espectáculos.
De igual manera, para entonces dejará de exigirse el uso de máscara en espacios exteriores, ordenado por autoridades locales en sintonía con la situación particular de cada ciudad.
La eliminación de restricciones proseguirá el 16 de febrero, con la reapertura de las discotecas, cerradas el 10 de diciembre, y el regreso del consumo de alimentos y bebidas en las instalaciones deportivas, los cines y el transporte.
Respecto a las escuelas, Castex mencionó la relajación del actual protocolo sanitario.
De acuerdo con el primer ministro, el polémico pase de vacunación entrará finalmente en vigor el 24 de enero, por lo que para acceder a algunos viajes y a lugares como restaurantes, cines, teatros, museos, eventos, conciertos, espectáculos, instalaciones deportivas y otros lugares, habrá que tener un esquema completo de inmunización contra la Covid-19.
En ese sentido, recordó que el nuevo pase será aplicable a los mayores de 16 años, y que a partir del 15 de febrero, la separación entre la segunda dosis y la de refuerzo será de cuatro meses.
A propósito de la tercera inyección, el gobierno señaló que desde el lunes estará disponible para los franceses de 12 a 17 años.
msm/wmr