El Sistema Nacional de Emergencia reportó en la jornada precedente 11 mil 714 nuevos contagios con el coronavirus SARS-CoV-2, causante del mal, más de 86 mil enfermos activos y 84 pacientes en centros de cuidados intensivos.
Udelar llamó en un comunicado a sus distintos servicios docentes a recurrir otra vez a la enseñanza a distancia donde sea académicamente viable en los meses de enero y febrero de alta concurrencia de evaluación.
Pidió en el caso de la asistencia física a los recintos, el cumplimiento estricto de los protocoles vigentes y “en particular, operar con equipos de trabajo que aseguren la continuidad de las tareas ante posibles brotes o focos”.
El documento emitido reafirmó que “las actividades universitarias no se discontinúan y seguirán su curso ajustadas a las actuales circunstancias y medidas sanitarias vigentes” y resaltó la vigencia de la disposición de que aquellas personas con comorbilidades certificadas pueden desarrollar trabajo a distancia.”.
Señaló la importancia de que las decisiones institucionales se sustenten en información y análisis proveniente de las comunidades académicas, las cuales realizaron aportes conocidos y sustantivos durante el desarrollo de la pandemia a la Universidad y a la sociedad en general.
La institución académica enfatizó que Uruguay se encuentra en “pleno desarrollo” de una segunda ola de Covid-19 y llamó a toda la sociedad uruguaya y en especial a la comunidad universitaria a adherirse al esquema de tres dosis de la vacunación contra el SARS-CoV-2.
Debido a la multiplicación de contagios en el país, el Ministerio de Salud Pública emitió nuevos criterios para la realización de pruebas y cuarentenas obligatorias solo para sintomáticos y sospechosos.
Sin embargo, el Sindicato Médico señaló que esa orientada norma “genera aumento de circulación viral sin que sepamos”, en lo que coincidieron autorizados expertos.
jf/hr