En total irrespeto al acuerdo suscrito con el Partido Salvador de Honduras (PSH), respecto al máximo puesto del poder legislativo, una facción de Libre presentó la propuesta conformada además por Yahvé Sabillón, en la vicepresidencia, y Beatriz Valle como secretaria.
La diputada Hortensia Zelaya Castro, hija de la mandataria Xiomara Castro y el expresidente Manuel Zelaya, afirmó que “se consuma la traición al pueblo”, mientras llamaba al orden a sus compañeros, protagonistas de golpes e insultos, hechos divulgados este viernes en medios de prensa nacionales y foráneos.
Tras una reunión celebrada en la noche del 20 de enero con aquellos parlamentarios de Libre favorables al convenio con Salvador Nasralla y el PSH y Castro, los concurrentes elaboraron una iniciativa que ni siquiera pudo leer en el hemiciclo Rasel Tomé, el constituyente designado como vocero.
“No nos dejaron presentar la moción del partido que ganó las elecciones”, declaró Tomé a los medios, previo a la divulgación del documento referido a la posible juramentación de Luis Redondo como presidente, Hugo Noé Pino como vicepresidente y Angélica Smith en el cargo de secretaria.
De acuerdo con el parlamentario, la moción estaba suscrita por los 10 diputados del PSH, la bancada firme de Libre y algunos representantes liberales y acusó al ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Ayala, de no seguir la dinámica en ese poder estatal.
Por su parte, Redondo denunció que nuevamente las bancadas Nacional y Liberal pretenden usurpar el mando legítimo otorgado por el pueblo hondureño a Xiomara Castro, con más de un millón 700 mil votos en los pasados comicios del 28 de noviembre.
jha/dgh