La cinta compite en la categoría de mejor largometraje con otras aclamadas obras cinematográficas como «Jockey», «Cruella», «Dune», «Eternals», «Godzilla VS Kong» y «King Richard».
Jai Bhim es un drama judicial de 164 minutos dirigido por TCJ Gnanavel e inspirado en un incidente real de los años 90 ocurrido en el estado indio de Tamil Nadu.
Se trata de la cuarta película india nominada a los Oscar después de «Mother India», «Salaam Bombay» y «Lagaan».
La cinta se estrenó en Amazon Prime Video y fue recibida positivamente por la crítica, que elogió la historia, las actuaciones, el peso emocional, la dirección y el mensaje social.
Actualmente es la película mejor calificada en IMDb (Base de datos de películas en Internet) con una puntuación de 9.5 de 10.
El largometraje cuenta la historia de violencia judicial que enfrenta una comunidad tribal en la India.
El filme está basado en la vida real de una pareja, la mujer Sengenni busca la ayuda de la defensora Chandru después que su esposo Rajakannu desapareció bajo custodia policial.
Al comienzo de la trama se muestra a agentes de policía separando a un grupo de sospechosos según su casta.
Aquellos que pertenecen a las castas dominantes se les deja ir mientras a otros que son dalits (anteriormente intocables) o pertenecen a comunidades tribales la policía les presenta cargos falsos.
Es un recordatorio de lo precarias que son las vidas de los marginados en los pueblos pequeños y en la India rural, especialmente los dalits, que constituyen un 20 por ciento de la población india y pese a las leyes que los protegen, continúan sufriendo discriminación y violencia.
mem/abm