“Nunca hubo una elección con un favorito tan claro como Lula”, dijo Coimbra a la revista Forum respecto a los contundentes resultados de las más recientes encuestas sobre el apoyo de los posibles precandidatos.
También presidente del Instituto Vox Populi, especializado en encuestas y su análisis, el experto reconoció que la amplia ventaja de Lula en los sondeos podría llevarlo al Palacio de Planalto (sede del ejecutivo) en primera vuelta.
Aunque en caso de una segunda vuelta el precandidato del Partido de los Trabajadores es igualmente favorito, aclaró.
A medio y largo plazo, esto rápidamente deja de ser importante, acotó el sociólogo sobre la victoria en cualquiera de los dos escenarios.
Lula, afirmó, es el mayor favorito que hemos tenido desde que hacemos encuestas de opinión en Brasil.
Ninguna elección moderna ha tenido un candidato tan favorito como él, insistió, aunque aclaró que el resultado de los sondeos no es una certeza de una victoria en primera o segunda vuelta.
“Lo que se puede decir es que es muy favorecido para ganar las elecciones”, enfatizó Coimbra a la referida publicación.
En Brasil, tras el fin de la dictadura (1964-1985) solo un candidato ha llegado a la presidencia en primera vuelta, Fernando Henrique Cardoso en 1994 y 1998, elecciones que el experto catalogó como “las más manipuladas” de la historia del país.
La víspera la encuestadora PoderData publicó los resultados de un nuevo sondeo que reafirma a Lula como el precandidato con más posibilidades de ganar la presidencia del gigante suramericano.
De acuerdo con el estudio, el expresidente (2003-2011) tiene el apoyo del 42 por ciento de los entrevistados en la primera vuelta electoral, muy por encima de su más cercano rival, el actual mandatario Jair Bolsonaro, con solo 28 puntos porcentuales de respaldo.
De acuerdo con el sistema electoral de Brasil, para ser declarado presidente de la República es necesario contar con el 50 por ciento más uno de los votos válidos.
Si el candidato más votado no llegara a esa cifra, se organiza una segunda vuelta entre los dos aspirantes con mayor respaldo.
Las elecciones generales en la nación suramericana están convocadas para el 2 de octubre próximo, y además del mandatario, los brasileños elegirán al vicepresidente y a los nuevos miembros del Congreso nacional (parlamento bicameral)
mem/avs