El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Coma, dio a conocer que se trata de acercar la campaña de inmunización a estos lugares lejanos y de difícil acceso o donde existe rechazo a los biológicos, o el trabajo de las direcciones de áreas de salud y distritos no ha sido activo y persisten conflictos locales.
Coma precisó que a partir del lunes próximo garantizarán la cadena de frío para intensificar la vacunación en territorios identificados de los departamentos Jalapa, Jutiapa, Huehuetenango, Izabal, Petén, San Marcos, Quiché, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Chimaltenango, Sololá, Guatemala, Totonicapán y Escuintla.
El titular insistió en que para ello es preciso un mecanismo de abordaje comunitario multisectorial y con pertinencia cultural y lingüística.
Asimismo, se ubicarán puestos de vacunación en lugares clave como mercados y escuelas, y contarán con el apoyo de maestros, el ejército, organizaciones sociales, religiosas y económicas, entre otros actores, detalló el funcionario.
Habrá una ampliación de los horarios de acuerdo con las necesidades locales y se instalarán unidades de toma de muestras para la detección rápida de Covid-19.
Coma indicó que en las últimas semanas hubo un aumento de casos positivos debido a la presencia de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, la dominante en estos momentos.
En ese sentido, reiteró el llamado a la población a no bajar la guardia y mantener las medidas de bioseguridad, y a evitar sobre todo las aglomeraciones.
El pasado domingo, el Mspas y Educación pusieron en marcha tres días de jornadas especiales de inmunización dirigidas a menores entre 12 y 17 años, padres, maestros y comunidad en general.
Desde el inicio del plan en febrero del pasado año, el país registra seis millones 765 mil 227 guatemaltecos al menos con una dosis antiCovid-19, equivalente al 56,63 por ciento de una población meta superior a los 12 millones.
Cerca del 45 por ciento ya cuenta con el esquema completo, pero aún las cifras son las más bajas de Centroamérica, advirtieron expertos.
Este viernes, las autoridades de Salud actualizaron el semáforo Covid-19 para los 340 municipios del país y 71 clasificaron en rojo (alerta máxima) de 31 hace 14 días.
También crecieron las localidades en naranja (alerta alta) ahora con 127 de 79; en tanto 142 quedaron en amarillo (alerta media) de 230 antes.
jha/mmc