México amaneció este sábado con un estado en rojo, color que indica máximo contagio y hospitalización, nueve en anaranjado, 10 en amarillo –incluyendo la Ciudad de México– y 12 en verde, lo cual significa el mayor retroceso en meses en el semáforo de riesgo epidémico.
De acuerdo con ese mecanismo de medición publicado anoche por la Secretaría de Salud y que estará vigente hasta el 6 de febrero, Aguascalientes estará en semáforo rojo o riesgo máximo frente a la epidemia, mientras Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y Quintana Roo, estarán en anaranjado o riesgo alto.
La capital del país, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, el estado de México, Morelos y Yucatán estarán en amarillo o riesgo medio. En verde, o riesgo bajo, permanecen Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Tabasco, Veracruz, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.
La secretaría reportó que hay 353 mil 855 personas que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días, por lo que se les considera casos activos, y representan 7,1 por ciento del total de contagios contabilizados desde que inició la crisis sanitaria.
En 24 horas se confirmaron 49 mil 906 nuevos casos y 331 defunciones, para un total de 4 millones 595 mil 589 casos y 302 mil 721 muertes.
La ocupación hospitalaria continúa creciendo y llegó a 39 por ciento en camas generales y a 23 por ciento en las de ventilador, es decir, un punto más que la víspera en ambos casos.
rgh/lma