Los negociadores iraníes, encabezados por el vicecanciller Ali Baqeri Kani, opinaron que tales consideraciones forman parte de un juego psicológico de algunos signatarios del pacto y Estados Unidos para obtener concesiones.
Durante las últimas horas, las conversaciones se centran en cómo verificar el cese de las medidas opresivas antiiraníes impuestas por Washington tras su salida ilegal del convenio multilateral.
La agenda principal contempla buscar una fórmula de compromiso norteamericano para que en el futuro no vuelva a utilizar el recurso de los bloqueos.
En todo caso, según fuentes citadas sin identificar por medios del país de los persas, hay avances en la octava ronda de negociaciones entre Irán y el resto de los firmantes del pacto (Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania).
Estados Unidos habla ahora de regresar al acuerdo y participa de manera indirecta en el diálogo.
El jefe del equipo negociador ruso, Mijaíl Uliánov, estimó de fructífero el encuentro, al decir que la estrecha coordinación de Moscú con Teherán desempeña un papel clave de impulso al diálogo.
Mientras, el vocero del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Saeed Khatibzadeh, sugirió a Washington y sus aliados europeos ajustarse al Plan A y eludir amenazas contra Teherán de aplicar un llamado Plan B. Con anterioridad, el secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, puso límites de tiempo a las negociaciones para salvar el PIAC, de lo contrario, advirtió que recurrirían a más medidas contra Teherán.
mem/arc