En el informe de resultados del estudio de opinión sociopolítica de enero de 2022, el CIEP-UCR indica que las elecciones nacionales del 6 de febrero venidero se enmarcan en un contexto sin precedentes para los costarricenses.
Por un lado, sostiene, los comicios se celebrarán en medio de una mayor percepción de incertidumbre en los ámbitos de la salud y la economía debido al aumento de casos de Covid-19 en Costa Rica y en el resto de los países del mundo.
Del otro, prosigue, las 25 candidaturas presidenciales están acompañadas de una alta fragmentación en las preferencias del electorado, elevados porcentajes de indecisión del voto y, consecuentemente, altas probabilidades de celebrar una segunda ronda electoral.
Por ello, cuando del 12 al 14 de este mes consultó a mil seis costarricenses con derecho al voto, con un margen de error de +/- 3,1 puntos porcentuales, el CIEP-UCR exploró el sentimiento de estrés que podría estar causando la próxima contienda presidencial sobre la población costarricense.
Entonces, explica que ante la consulta del nivel de acuerdo o desacuerdo con el enunciado la elección presidencial de febrero 2022 me causa estrés, un 41,26 por ciento de los entrevistados respondió de manera positiva.
Otro resultado interesante de la referida encuesta radica en que la emergencia sanitaria por la Covid-19 podría tener algún efecto en el desarrollo del proceso electoral, más ahora que el país atraviesa la cuarta ola pandémica, esta ocasionada por la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.
Tras revelar vaticinios de expertos que el propio día de las elecciones se podría estar en un momento de alta presión al sistema hospitalario, al estar en el pico pandémico de esta ola, la consulta del CIEP-UCR determinó que dos terceras partes de los votantes acudirían a las urnas pese a ello.
Sin embargo, al preguntarle a las personas si concurrirían a las urnas en caso de presentar síntomas de gripe o de Covid-19, únicamente el 16 por ciento respondió de manera afirmativa y el 72 por ciento señaló que no acudiría a ejercer su derecho al voto.
Unos 3,5 millones de costarricenses están convocados a las urnas en febrero para escoger al presidente, dos vicepresidentes y los 57 diputados a la Asamblea Legislativa, quienes ejercerán sus cargos en el período 2022-2026.
jf/ale