lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente recibe apoyo récord de población de Costa Rica

Rodrigo-Chaves
San José, 24 ago (Prensa Latina) El presidente Rodrigo Chaves cuenta hoy con el respaldo del 79 por ciento de la población, según la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Entre el 16 y 23 de este mes, funcionarios del CIEP-UCR entrevistaron a mil personas vía celular, con un margen de error de +/- 3,1 puntos porcentuales, cuando el gobierno de Chaves cumplía 100 días en el poder y en medio de una multitudinaria marcha de las universidades públicas en contra del recorte del presupuesto a la educación superior.

Para los expertos la preocupación popular por el aumento del costo de la vida y el incremento del apoyo popular al sistema democrático condicionan ese respaldo récord que recibe el presidente Rodrigo Chaves en sus primeros 100 días de gobierno, incomparable a la recibida por cualquiera de sus antecesores en décadas.

Otra de las conclusiones de los especialistas es que además del amplio apoyo a Chaves como presidente y a su gobierno (71 por ciento), como han mostrado otras encuestas, este estudio revela que pasó de seis a siete el Índice de apoyo a la democracia.

Este último, medido por las respuestas sobre confianza en tribunales, respeto a instituciones, garantías de derechos individuales y aprecio por el sistema político del país, refiere el informe del estudio de opinión, divulgado por el Semanario Universidad.

Pese al fuerte cambio político del que es abanderado Chaves, a su arrastre popular y a sus frecuentes críticas a distintos actores (prensa, magistrados, funcionarios públicos, partidos políticos, diputados), el reporte asegura que no hay evidencia de que la sociedad tica tenga una mayor disposición de apoyar medidas que van en contra de las reglas establecidas.

Al respecto, el coordinador de la encuesta, Ronald Alfaro, afirmó que más bien hay señales de que el grueso apoyo a Chaves no es complaciente ni él goza de un cheque en blanco en caso de que quiera alterar las normas democráticas del país, quien calificó este momento político de «una prueba de estrés».

No obstante, Alfaro reconoce el peso del autoritarismo en buena parte de los encuestados, demostrado en resultados como que un 45 por ciento mencionó como obstáculos a los diputados actuales, y un 35 por ciento opinó que Chaves no debería hacer caso a sentencias judiciales.

Asimismo, prosigue, un 22 por ciento de los entrevistados considera que Chaves y su equipo deben ignorar las leyes que supongan un obstáculo.

Aunque un 24 por ciento estima que el presidente tico debería marginar de las decisiones a los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, el 74 por ciento ve necesario que trabaje con ellos.

mv/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.