El ingeniero geólogo dijo a la plataforma digital Gazette Haïti, que la región de Nippes, epicentro de los temblores de este lunes, fue la más afectada por el movimiento telúrico de mediados de 2021.
Por el momento, las autoridades no realizaron un balance de los daños, pero medios locales informan de varias casas afectadas y al menos una persona fallecida como consecuencia del fenómeno.
En Miragoane, capital de Nippes, las escuelas devolvieron a los alumnos a sus hogares y cerraron sus puertas, además se registró pánico en la ciudad.
Los temblores de magnitud 5,5 y 5,4 tuvieron lugar a las 08:16 y 09:06, hora local, respectivamente, y le siguieron al menos 20 movimientos telúricos de menor intensidad, de acuerdo con la plataforma Ayiti Seismes, un proyecto de colaboración entre el Buró de Minas y Energía, la Universidad Estatal de Haití, y otras instituciones públicas y privadas.
Haití se sitúa sobre una extensa red de fallas geológicas y solo en 2021 los servicios sísmicos registraron mil 647 terremotos, el mayor de ellos de 7,2 de magnitud con epicentro en el sur del país.
Ese movimiento telúrico del 14 de agosto cobró más de dos mil 200 vidas, mientras 12 mil 700 personas resultaron heridas, 130 mil viviendas destruidas y los daños materiales superaron los mil millones de dólares.
rgh/ane