Los fondos, asignados por los ministerios de Finanzas y de Gestión de Emergencias, respaldarán las labores de ayuda en casos de desastre, en especial lo vinculado a la búsqueda y rescate, la reubicación de las personas afectadas, la detección de posibles catástrofes secundarias, la reparación de viviendas dañadas y otras áreas.
Las autoridades locales confirmaron la muerte de al menos tres personas y cinco heridos tras el intenso terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter que sacudió la víspera el condado de Aksuwushi.
Luego del temblor, que tuvo una profundidad de 22 kilómetros, la red geológica detectó varias réplicas en la región con una magnitud máxima de 5,3.
Aunque la densidad de población en un radio de 20 kilómetros del epicentro era relativamente baja, el terremoto impactó en las aldeas circundantes y en la infraestructura del condado.
El Ministerio de Defensa publicó que el terremoto se sintió con fuerza en la zona montañosa de la frontera entre China y el país centroasiático de Kirguistán, al tiempo que subrayó el trabajo de varios equipos en la identificación de daños y en la atención a los evacuados.
oda/idm