Según explicó el funcionario en el Parlamento, esas personas solo tendrán que rellenar un formulario de localización del pasajero donde harán constar que recibieron dos dosis de las vacunas aprobadas por el Reino Unido o una inyección, en el caso del inmunógeno desarrollado por Janssen.
Los viajeros que no cumplan con el requisito de vacunación deberán presentar un resultado negativo a una prueba del coronavirus SARS-CoV-2 realizada dos días antes del viaje, y someterse a un test de PCR una vez en territorio inglés, pero ya no estarán obligados a hacerse el examen del octavo día.
Shapps informó además que a partir del 11 de febrero el gobierno británico reconocerá los certificados de vacunación emitidos por otros 16 países, incluidos China y México, para un total de 118.
Hasta el momento, el Reino Unido solo acepta las vacunas Covaxin, Moderna, Janssen, Novavax, Oxford/AstraZeneca, Pfizer/BioNTech, Sinopharm y Sinovac-CoronaVac.
El gobierno británico comenzó a desmontar la semana pasada las medidas implementadas en diciembre pasado en Inglaterra para frenar la nueva ola de la pandemia provocada por la variante Ómicron.
Como parte del relajamiento de las restricciones se eliminó el uso obligatorio de la mascarilla y la necesidad de presentar un pasaporte de vacunación para entrar a determinados lugares, y se redujo a cinco días el periodo de aislamiento para las personas contagiadas con la Covid-19.
Las decisiones adoptadas por las autoridades centrales solo abarcan a Inglaterra porque los gobiernos semiautónomos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte siguen protocolos propios para lidiar con la pandemia.
El Reino Unido, uno de los países europeos más golpeados por la Covid-19, reportó este lunes 88 mil 447 nuevos casos positivos a la enfermedad y otras 56 muertes, para un acumulado de casi 16 millones de contagios y 154 mil decesos.
La cifra de personas con la pauta completa de vacunación supera los 48 millones, y de ellas, el 64,2 ya recibió una tercera dosis de refuerzo.
rgh/nm