En un discurso difundido por la televisión nacional, el mandatario manifestó que en el reconfigurado gobierno, el cual será anunciado dentro de dos días, no se incluirá al titular de Tierras, Kezzie Msuskwa, para permitirle que responda por sus presuntos actos ilegales ante un tribunal.
Según el gobernante, quien anteriormente reemplazó a otros dos ministros acusados de corrupción, la decisión de nombrar un nuevo Ejecutivo responde a pedidos del gubernamental Comité de Asuntos Públicos, de expertos en gobernanza y derechos humanos y de los obispos católicos.
Por otra parte, el Jefe de Estado expresó en su alocución que dio instrucciones al Ministerio de Justicia para que de conjunto con la fiscalía general trabaje en una política de diseño que permita recuperar los tesoros robados en Malawi.
Luergo de referirse al compromiso del presidente Chakwera en la lucha contra la corrupción en este país africano, el experto en gobernanza, Undule Mwakasungula, refirió que la disolución del Gabinete tiene el respaldo de los malawianos.
Valoró, en ese sentido, que la conformación de un nuevo Ejecutivo contribuirá a reactivar la maltrecha economía de este estado y hará que el territorio avance en paz y unido.
Tras su llegada al poder tras las elecciones presidenciales de 2020, el actual gobernante Chakwera exigió de forma reiterada al poder judicial que realice acciones para terminar con la cultura de la corrupción, la impunidad y el robo de los recursos públicos por parte de funcionarios y empresarios.
mem/obf