El Observatorio nacional Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) monitorea al coloso de mil 895 metros sobre el nivel del mar, que en mayo pasado tuvo 58 erupciones, de las cuales siete alcanzaron columnas de más de dos mil metros.
Datos de la entidad señalan que en lo que va del año fueron reportadas 139 erupciones y la más significativa ocurrió el 21 de abril último, con una columna que sobrepasó los tres mil metros de altura.
El Ovsicori detalló que el volcán se encuentra en actividad eruptiva desde septiembre de 2011, año en el que se cerró el acceso a la cima, aunque continuó abierto el ingreso a las cataratas, las pailas y la zona turística que rodea el macizo, situado en el Parque Nacional del mismo nombre.
La Comisión Nacional de Emergencias declaró el pasado 26 de mayo alerta verde para cuatro comunidades aledañas al volcán: Dos Ríos, Aguas Claras, Cañas Dulces y Curubandé.
Ubicada en la zona del denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, Costa Rica presenta gran vulcanismo.
Los más conocidos son el Arenal, que tuvo su última erupción en octubre de 2010; el Irazú, en diciembre de 1994; mientras el Poás y el Turrialba lo hicieron el 6 de abril y el 17 de julio respectivamente.
mgt/alb