Una pequeña erupción freática con una pluma rica en vapor de agua que alcanza los tres kilómetros de altura registra hoy el coloso, el único activo en la cordillera de Guanacaste, al norte del país.
Según la entidad científica, previo a este evento, fueron registradas tres erupciones pequeñas, sin embargo no hay presencia de ceniza ni lahares asociados a esta erupción por lo que se infiere por la energía del infrasonido, que la columna eruptiva es menor a mil metros de altura.
Sin embargo, por condiciones climáticas no se corrobora este dato, puntualizó Henriette Bakkar, geóloga de Ovsicori. Al momento de la erupción, la dirección del viento corría hacia el noroeste.
Ubicado a 23 kilómetros de Liberia, capital de la norteña provincia de Guanacaste, Rincón de la Vieja no posee el cráter activo en posición horizontal, está inclinado hacia el flanco noreste y por ello, cuando ocurre una erupción, el material y las ondas sonoras se perciben hacia ese sector.
El volcán Rincón de la Vieja forma parte del Parque N homónimo, y perteneciente al Área de Conservación Guanacaste (ACG), declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.
Creado el 23 de octubre de 1973 y con una extensión es de 14 mil 300 hectáreas, el Rincón de la Vieja es el parque nacional más visitado del ACG.
mem/alb