El dignatario recibió a Bach, en el contexto de su visita previa al comienzo de la cita deportiva.
Según lo trascendido hasta ahora, los dos valoraron de excelente la organización de las Olimpiadas y Paralimpiadas Invernales, el funcionamiento de las instalaciones deportivas y el trabajo de las autoridades para garantizar la seguridad sanitaria.
Respecto al último punto, analizaron las medidas implementadas a fin de prevenir, neutralizar y controlar el surgimiento de casos de Covid-19 dentro del mecanismo de burbuja donde se desplazan los participantes al evento.
Xi y Bach también conversaron sobre el apoyo de la comunidad internacional a la lid, la adopción de la tregua por en la Asamblea General de la ONU y el llamado del presidente de ese órgano, Abdulla Shahid, a los estados miembros para que la respeten con acciones favorables a la paz y la armonía.
Igualmente, el presidente del COI felicitó al gobernante chino por lograr la meta de sumar a más de 300 millones de ciudadanos a deportes de hielo y nieve, además de saludarlo y expresar buenos augurios por el advenimiento del Año Nuevo Lunar.
Thomas Bach comenzó este martes las actividades de su visita oficial a China, luego de llegar aquí el pasado 22 de enero y estar tres días en aislamiento.
Todavía no trascendió cuál es su agenda exacta, pero se espera que realice las supervisiones finales a los preparativos de los juegos.
En el contexto de la lid, el COI celebrará el próximo 2 de febrero la reunión de su junta ejecutiva en Beijing y luego del 3 al 19 del mismo mes, tendrá lugar su 139 sesión.
Ambos encuentros transcurrirán en formato reducido, el primero se desarrollará a puertas cerradas y el segundo dará poco acceso a la prensa de manera presencial.
Beijing-2022 está en cuenta regresiva y –bajo el lema «Together for a Shared Future» (Juntos por un futuro compartido)- en 10 días mostrará lo que prometió será el mejor espectáculo sobre hielo y nieve celebrado jamás, con más deportes y atletas mejor preparados.
La “burbuja” está en vigor desde el pasado 4 de enero, las avanzadas de varias delegaciones internacionales ya están en las villas y todos los procesos pasan por los toques finales.
Con las competencias invernales esta urbe se convertirá en la única del planeta en albergar ambas variantes de la cita bajo los cinco aros, tras ser anfitriona de la versión veraniega de 2008.
El capítulo olímpico transcurrirá del 4 al 20 de febrero, mientras el paralímpico será del 4 al 13 de marzo.
mem/ymr