Los mensajes ponen en evidencia a Johnson, quien en diciembre pasado negó haber intervenido en la llamada Operación Arca, luego de que un exfuncionario de la cancillería acusó al gobierno de priorizar a los animales sobre las personas durante la precipitada salida de las tropas y personal británicos de Kabul.
En declaraciones a la BBC, el gobernante conservador calificó entonces de «un disparate total» esas acusaciones, pero los correos electrónicos publicados este miércoles por el comité de asuntos exteriores del Parlamento sugieren lo contrario.
Uno de los textos enviados por un funcionario de la cancillería al equipo en Kabul señala que la organización benéfica Nowzad, dirigida por un exmiembro de la Marina Real, ha recibido mucha publicidad y el primer ministro acaba de autorizar la evacuación de su personal y de los animales.
En otro mensaje se habla de que a partir de la decisión de Johnson de sacar al personal y animales de Nowzad, otra entidad similar estaba pidiendo ser evacuada.
La publicación de los mensajes llega en momentos en que el gobernante enfrenta la peor crisis de su mandato por revelaciones de que tanto él como sus asesores y ayudantes celebraron fiestas en la residencia oficial de Downing Street durante la cuarentena por la Covid-19.
Al inicio, Johnson dijo no estar al tanto de las celebraciones, pero la salida a la luz de fotos en las que se le ve departiendo con otras personas lo obligaron a admitir que estuvo al menos en uno de esos eventos, aunque alegó que se trataba de un encuentro de trabajo.
La magnitud del escándalo por las fiestas ilegales lo obligó a ordenar una investigación interna cuyas conclusiones se conocerán en las próximas horas, mientras que la Policía Metropolitana inició su propia pesquisa para determinar si se violaron las medidas entonces vigentes para evitar la propagación de la pandemia.
mem/nm