Vladimir Vasíliev, al frente de esa formación política en el legislativo, subrayó su necesidad “para disuadir la agresión y tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos”, indicó la agencia de noticias TASS.
Manifestó la preocupación del partido por los rusos que viven en esa región del sureste de Ucrania. “En el Consejo de la Duma, en la facción y en el partido, consultamos sobre esta cuestión y llegamos a la conclusión de que no podemos dejar a la gente a merced del régimen de Kiev”, apuntó.
Consideró que las actuales acciones de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (TAN) no solo inquietan, sino que causan verdadera alarma y desconcierto.
Según Vasíliev, provocar la histeria en los medios mundiales y, al mismo tiempo, llenar a Ucrania con armas letales occidentales es muy peligroso, además de que constituye la preparación “para las operaciones de combate contra los civiles que viven allí”.
El primer vicepresidente del Consejo de la Federación (Senado) y secretario del consejo general de Rusia Unida, Andréi Turchak, coincidió en que Moscú debe proporcionar asistencia a las repúblicas de Donbass para mejorar sus capacidades defensivas y disuadir la agresión militar.
Moscú llamó la atención sobre la posibilidad de que Kiev intente resolver el conflicto en el sudeste de Ucrania por la fuerza en lugar de cumplir con los acuerdos de Minsk, de 2015, para una solución pacífica del problema en el Donbass.
En tal sentido, las autoridades rusas denunciaron la llegada a ese país de grandes cargamentos de equipos y armamentos procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, además de la presencia de instructores militares extranjeros.
Por su parte, Kiev justifica su fortalecimiento militar por el movimiento y la concentración de fuerzas rusas en su territorio, cercano a la frontera común.
Este miércoles, el canciller Serguéi Lavrov, reiteró ante la Duma Estatal que la crisis interna ucraniana solo puede superarse mediante la aplicación coherente y rigurosa de esos acuerdos en su totalidad.
“La clave del éxito aquí es establecer un diálogo directo entre las partes del conflicto: Kiev, Donetsk y Lugansk”, apuntó.
Lavrov enfatizó que Moscú, de forma constante, hace llamados a Estados Unidos, Francia, Alemania y otros países occidentales con influencia sobre Kiev, para que le exijan la aplicación rigurosa de los acuerdos.
mem/mml