Esa cifra representa 30 mil solicitudes menos, para contabilizar 1,7 millones de personas beneficiadas en medio de un elevado número de contagios con la variante Ómicron del SARS-Cov-2, causante de la Covid-19.
Los pedidos de prestaciones por desempleo, un indicador de los despidos, cayó alrededor de un año y a finales del pasado estuvo por debajo del promedio previo a la pandemia de aproximadamente 220 mil a la semana.
De acuerdo con los expertos esas solicitudes deben regresar a niveles bajos en la medida que los contagios del coronavirus disminuyan, lo que de hecho ocurre en regiones donde se registraron primero las infecciones con la variante Ómicron.
El Departamento de Trabajo consideró que la baja publicada este jueves es una señal alentadora de una salida gradual de la crisis generada por la pandemia.
Según las estadísticas de esa entidad la tasa de desempleo en Estados Unidos cayó a 3,9 por ciento en diciembre, con lo cual el país se acercó a los números previos a la pandemia, ya que muchas empresas necesitan realizar contrataciones y son reacias a realizar despidos, en un contexto de escasez de trabajadores.
Hoy también se conoció que la mayor economía mundial logró en 2021 recuperarse tras la recesión que trajo la pandemia, lo que le permitió crecer un 5,7 por ciento, el mayor registro en 37 años.
Los datos de la Oficina de Análisis Económico mostraron también cómo el Producto Interior Bruto se aceleró en el cuarto trimestre hasta un 6,9 por ciento interanual y un 1,7 por ciento con respecto al trimestre anterior.
mem/crc