Según el reporte del Ministerio de Salud y Asistencia Social (Mspas), en las últimas 24 horas hubo cuatro mil 94 nuevos positivos de 14 mil 440 pruebas realizadas en todo el país.
Asimismo, suman 37 mil 671 los casos activos y se registraron 23 fallecimientos de fechas anteriores, precisó la cartera, que confirmó retrasos en los datos.
La víspera fue otro día en escalada con tres mil 655 pacientes diagnosticados con la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, predominante desde inicios de mes.
Ya a finales de diciembre del pasado año, el Mspas advirtió sobre una cuarta ola de la pandemia, sobre todo por las fiestas de fin de año y el relajamiento en las medidas de bioseguridad por parte de la población.
La Cartera impulsa en las últimas semanas jornadas específicas de inmunización que incluyen sábado y domingo y horarios nocturnos con el fin de que los guatemaltecos accedan tanto a las vacunas (primera y segunda dosis), así como al refuerzo.
En particular, junto al Ministerio de Educación y de la Defensa priorizan la inoculación de menores entre 12 y 17 años de edad en puntos habilitados en escuelas, donde también se beneficia la comunidad.
Un nuevo lote de 680 mil 940 vacunas Pfizer ingresó hoy al país y servirá para reforzar la protección en los sitios más alejados.
También este jueves, el presidente Alejandro Giammattei junto al titular del Mspas Francisco Coma lideraron una jornada de inmunización en el municipio de San Rafael Pie de la Cuesta, en el departamento de San Marcos, como muestra de la disposición del Gobierno de garantizar el acceso a las dosis antiCovid-19.
Las vacunas son seguras, gratuitas y muy eficaces, por lo que reiteró el llamado a todos los guatemaltecos para que se acerquen a los puestos y a que atiendan a las brigadas móviles que están tocando a la puerta de sus hogares, expresó Coma en el acto.
De acuerdo con los datos de Salud, más de 13 millones de personas cuentan al menos con un biológico y un aproximado de cinco millones completaron su esquema, cifras muy bajas en relación con la población meta superior a los 12,5 millones.
Asimismo, aunque Giammattei anunció negociaciones para la compra de vacunas destinadas a los niños, aún no se concretan, y el próximo 21 de febrero iniciaría el curso escolar en el sector público con clases híbridas.
Recientemente, el Msps autorizó a los colegios privados a sesiones presenciales con semáforo rojo (alerta máxima por Covid-19), lo cual desató críticas por parte de padres de familias debido al impacto que ya Ómicron provoca.
jha/mmc