La encuesta señaló que dos de cada tres judíos franceses fueron objeto de burlas o insultos y el 20 por ciento víctimas de agresiones, debido a su confesión religiosa, mientras que un 64 por ciento de la población francesa ve presente el antisemitismo en la sociedad.
Como medida de precaución, dentro de la comunidad judía un 60 por ciento de los padres piden a sus hijos que no vayan «a determinados barrios», el 55 por ciento que no porten signos distintivos, y un 45 por ciento que se abstengan de revelar su filiación religiosa.
Esta percepción recogida por el sondeo contrasta con los datos oficiales, presentados hoy por el Ministerio del Interior, sobre el número de denuncias interpuestas por actos antisemitas, que registraron un descenso del 14 por ciento con respecto a 2019.
Un total de 589 actos antisemitas se registraron en Francia en 2021, de acuerdo a estos datos, aunque la nota oficial consideró que “los ataques a la comunidad judía se mantienen en un nivel preocupante”, entre los que citó inscripciones o grafitis, gestos o palabras amenazantes, panfletos o cartas, así como actos de violencia física, robos e incendios.
Según la encuesta, realizada por Ifop, los tópicos sobre los judíos franceses van desde el 30 por ciento de la población que considera que son más ricos que la media, y que “utilizan su condición de víctimas del genocidio durante la Segunda Guerra Mundial en su propio beneficio”, a los que creen que tienen demasiado poder en el mundo de las finanzas, la comunicación o la política.
mem/acm