El informe rastreó tres mil 697 incidentes de acoso, vandalismo y agresión contra personas y comunidades judías el año pasado.
Según apuntó, es la tercera ocasión en cinco años que el recuento arroja el número más alto jamás registrado desde que la organización comenzó a recopilar datos por primera vez en 1979.
“Esta escalada se produce justo cuando la organización alertó sobre el nivel más alto de actitudes antisemitas de los estadounidenses en décadas”, dice el informe, y agrega que algunos funcionarios públicos, artistas famosos y famosos de las redes sociales contribuyen a normalizar esas conductas.
El informe de ADL se divulgó después de un informe del Buró Federal de Investigaciones a principios de este mes, que indica que los delitos de odio denunciados en todo el país aumentaron casi un 12 por ciento en 2021 desde 2020.
Nueva York es el estado con mayor número de incidentes reportados con 580, le sigue California con 518, Nueva Jersey con 408, Florida con 269 y Texas con 211.
De acuerdo con el análisis, estos cinco territorios combinados representan el 54 por ciento del total.
Otro hallazgo alarmante es el número de amenazas de bomba contra instituciones judías, incluidas escuelas y sinagogas, que aumentó de ocho a 91, el número más alto para este tipo de intimidaciones desde 2017.
Aunque el estudio cita una serie de factores que contribuyeron al aumento, la organización concluyó que el incremento masivo en la difusión de propaganda antijudía se debió «en gran parte al crecimiento de la Liga de Defensa Goyim», conocida como GDL.
Dicha red, que tiene un cruce significativo con otros grupos y movimientos de supremacía blanca, fue responsable de al menos 492 incidentes de propaganda en 2022, un aumento dramático de los 74 registrados en 2021.
oda/ifs