Entre esta jornada y el 13 de marzo próximo la policía prohibirá la presencia de drones, globos, alas delta u otros artefactos utilizados de forma individual o por organizaciones para actividades publicitarias o recreativas.
A la medida la acompañan fuertes sanciones en caso de violaciones, pues serán consideradas hechos criminales y se investigarán en concordancia con las leyes.
Beijing siempre adopta protocolos similares cuando es sede de grandes celebraciones.
De igual manera, reguló hasta el 16 de marzo el tráfico vehicular con una veda al traslado de químicos peligrosos y desechos de obras en construcción, y la apertura de carriles exclusivos para el transporte usado en el evento deportivo.
El gobierno municipal extenderá durante ese período el horario de servicio del metro y los autobuses públicos, y prevé abrir rutas nuevas para evitar congestiones, principalmente, durante los feriados por Año Nuevo Lunar en la primera semana de febrero.
Igualmente urgió a las empresas a permitir el teletrabajo y flexibilizar las horas de entrada y salida de sus empleados.
Los Juegos Invernales están a justo a una semana de comenzar y convertirán a la capital china en la única ciudad del mundo en albergar ambas variantes de la cita bajo los cinco aros.
Aparte de la seguridad pública, la urbe llamó a sus habitantes a evitar los sitios muy aglomerados y no viajar durante las vacaciones de Año Nuevo Lunar, como prevención frente a los rebrotes de Covid-19 en distintas provincias del país.
No obstante, el Comité Organizador de la cita desmintió informaciones sobre el confinamiento de Beijing durante las competencias, se mantiene atento a la evolución de la enfermedad y ajustará las medidas sanitarias si estalla una propagación a gran escala.
Sus directivos aseguraron que la burbuja adoptada desde el pasado día 4 en las instalaciones deportivas funciona sin problemas y toda la situación está bajo control.
acl/ymr