Los resultados de un sondeo de la firma Exame/Ideia revelan que el 50 por ciento de los entrevistados piensa que la administración del presidente Jair Bolsonaro no ha dado a la inmunización infantil el nivel de prioridad necesario.
Para ello se basan en la demora en aprobar la administración de los inmunizantes, que debió ser decretada por instancias judiciales ante los repetidos obstáculos del gobierno de Bolsonaro, quien en más de una ocasión tergiversó el impacto negativo de la enfermedad en el referido grupo etario.
Solo el 20 por ciento de los mil 252 encuestados está en desacuerdo con ese criterio, mientras que el resto expresó no tener opinión al respecto.
De acuerdo con Exame/Ideia, la mayoría de los entrevistados piensa además que es responsabilidad del Gobierno Federal asegurar el acceso a pruebas de detección de la Covid-19, y la atención de urgencia en el sistema sanitario nacional.
Hace 15 días Brasil dio luz verde el plan de vacunación nacional en niños de cinco a 11 años de edad, que comenzó al día siguiente con la administración del inmunógeno Pfizer a un niño indígena del estado de São Paulo.
El gigante suramericano ya recibió un lote de 1,2 millones de dosis de esa vacuna, y antes de terminar enero deberá llegar al país el resto de las 4,3 millones negociadas con la farmacéutica estadounidense.
Según el Ministerio de Salud de Brasil han sido aplicadas hasta el momento 350 millones de dosis de los diferentes esquemas de vacunación, incluido el llamado refuerzo.
Esa cartera del Estado reportó la víspera 228 mil 954 nuevos casos positivos a la Covid-19 y 672 decesos.
mem/avs