El Ministerio de Medio Ambiente prohibió en consecuencia la extracción, comercialización y consumo de curiles o conchas, curililla, ostras, almejas, mejillones, caracoles marino y abulón, mientras dure este problema.
Según los peritos, es seguro consumir cangrejo, langosta, calamar, camarón y peces, aunque el Ministerio de Salud informó que estará listo para atender una posible intoxicación relacionada con este fenómeno.
Los posibles síntomas por el consumo de alimentos contaminados con el alga Pyrodinium bahamense son vómitos y diarrea, hormigueos en el cuerpo, fatiga o falta de oxígeno, ante lo cual fue recomendado acudir a un área de salud.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a su vez, decretó una veda que afectará exclusivamente a quienes se dediquen a la recolección y venta de moluscos estacionarios, o sea, incrustados en recifes y lechos marinos.
La Dirección General de Protección Civil emitió una Alerta Roja, la máxima en su escala de riesgos, para apoyar el cumplimiento de la veda, y responder ante cualquier emergencia.
mem/cmv