Después de 40 años de silencio, el Tribunal de Mayor Riesgo A, presidido por la jueza Yassmín Barrios, impuso 30 años de prisión inconmutables a cinco expatrulleros de autodefensa civil (PAC) por delitos de violación sexual y esclavitud.
Los hechos ocurrieron entre 1980 a 1983, los más cruentos del conflicto armado, periodo en que los antiguos miembros de las llamadas PAC violaron y abusaron a 36 mujeres que vivían en los alrededores del destacamento militar de Rabinal en el departamento de Alta Verapaz.
Ellas tenían entre 12 y 53 años de edad y muchas ya habían perdido a sus esposos, padres, hijos o hermanos, luego de una ejecución extrajudicial o una desaparición forzada.
Durante las audiencias, iniciadas el 5 de enero, se escucharon los testimonios de las distintas partes y de los peritos, quienes explicaron cómo la violencia sexual fue utilizada como una táctica de guerra para someter a las mujeres achí.
Se trató de violaciones individuales y colectivas, de acuerdo con la exposición de peritos, víctimas y de la defensa; algunas de ellas estaban embarazadas y perdieron a sus hijos, hechos que el tribunal condenó para que no vuelvan a repetirse en el futuro.
Mientras se conocía la sentencia, el 24 de enero, el país amanecía bajo 30 bloqueos en puntos clave de carreteras a cargo de grupos de transportistas opuestos al pago de un seguro obligatorio por daños a terceros.
Las acciones duraron dos días como presión al Gobierno de Alejandro Giammattei, quien días antes firmó una nueva prórroga a la entrada en vigor de la ley que así lo dispone; sin embargo, no fue suficiente para calmar los ánimos.
Los manifestantes exigieron a Giammattei la cancelación definitiva del Acuerdo 17-2020, mientras que el Ejecutivo se comprometió a continuar una mesa de diálogo entre febrero y abril para buscar una solución a las demandas del gremio en medio de críticas de la población por el alza de accidentes de tránsito solo en enero.
Como cierre, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) reportó la víspera cuatro mil 234 nuevos positivos de la Covid-19 como resultado de la presencia aquí de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.
Estadísticas recientes del Mspas confirman un total de 52 mil 719 casos hasta el 26 de enero en comparación con 19 mil 240 en enero de 2021.
Y si bien la ocupación de camas hospitalaria se mantiene baja, gracias a la inmunización en marcha, las autoridades de sanitarias pidieron a los guatemaltecos mantenerse en casa y alejarse de las aglomeraciones debido al alto nivel de transmisión de Ómicron.
rgh/mmc
















