En las últimas horas, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) monitorea el complejo volcánico Santa María-Santiaguito, que mantiene un periodo alto de actividad extrusiva y genera flujos de lava en direcciones oeste y suroeste.
Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres emitió avisos a la población residente en los alrededores del cono ante la expulsión de flujos piroclásticos y ceniza.
La Conred detalló que la víspera durante la tarde y noche se registraron avalanchas por los flancos oeste y suroeste.
«La actividad del volcán se considera alta por lo que se mantiene comunicación por parte de los delegados departamentales y técnicos de la Unidad de Prevención de Volcanes de la Conred con líderes comunitarios y autoridades municipales» añadió la institución en sus avisos.
A la población ubicada en las comunidades cercanas se les recomienda atender las instrucciones de las autoridades locales en caso de que fuera necesario efectuar evacuaciones preventivas, alertó.
También en sus redes sociales, la Conred publicó las recomendaciones a seguir ante caída de ceniza como cubrir depósitos de agua, cubrirse boca y nariz con mascarilla, y ubicar las rutas de salida identificadas por si ocurriese una eventual erupción.
Entretanto, el Insivumeh precisó que las estaciones sísmicas y el reporte de los observadores dan cuenta de periodos prolongados de desgasificación a 500 metros de altura sobre el cráter, el cual se desplaza al suroeste y sur.
Lo anterior provoca caída de finas partículas de ceniza en Loma Linda, San Marcos, Palajunoj y El Palmar, Quetzaltenango, y otras en Suchitepéquez.
El ente científico indicó la posibilidad de explosiones que incrementen el número y tamaño de avalanchas y sonidos audibles a varios kilómetros.
Debido a la extrusión permanente de lava en bloques en la cúpula del domo caliente, no se descarta la ocurrencia de más avalanchas de bloques y ceniza, como también flujos piroclásticos de largo alcance en diferentes direcciones, indicó el Insivumeh.
mgt/mmc