La entidad informó que ocho de cada 10 personas hospitalizadas por Covid-19 en esta cuarta ola de la enfermedad no están vacunadas, y el dato incluye a los pacientes graves e incluso a fallecidos.
A escala nacional, poco más de 78 por ciento de las personas hospitalizadas no se han aplicado ningún biológico, lo que coincide con las cifras reportadas en la Ciudad de México donde la situación es más aguda.
Esta semana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Lopez-Gatell, informó que ese mismo porcentaje se observa en los hospitales de la Secretaría de Salud capitalina.
En el estado de México, un estudio reciente en 25 sanatorios estatales reveló que de septiembre de 2021 a la fecha atendieron a mil 890 pacientes en las áreas Covid, de los cuales 81 por ciento no habían recibido el antígeno correspondiente.
En Aguascalientes, único estado mexicano en semáforo rojo, se reportaron 52 hospitalizados sin vacunar, a los que se suman siete pacientes con medio esquema y 35 con esquema completo, es decir, 80 por ciento de los internados no se han vacunado. En cuanto a los decesos, se notificaron 20 personas sin vacunar.
Por otra parte, México superó las 500 muertes diarias a causa de la Covid-19 pues en las últimas 24 horas confirmaron 522 fallecimientos con lo que se llega a un total de 305 mil 762 desde que inició la crisis sanitaria.
Además, se confirmaron 42 mil 582 nuevos casos de la enfermedad, para un total de cuatro millones 916 mil 143 contagios confirmados desde febrero de 2020.
La dependencia reportó que hay 296 mil 42 personas que iniciaron con síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, por lo que se les considera casos activos, y representan el 5.7 por ciento del total de contagios contabilizados a lo largo de la epidemia.
Los datos oficiales indican que la segunda semana de enero cerró con un 26 por ciento más casos que la primera semana del año.
La tasa nacional de ocupación de camas generales de hospital subió un punto porcentual respecto a la víspera y se ubicó en 45 por ciento, mientras que la de camas con ventilador se mantiene en 29 por ciento.
msm/lma